lunes, 22 de abril de 2013

Filosofía en segundo ciclo. 
Nuestras primeras experiencias

A partir de Abril comenzamos a implementar el proyecto de Filosofía para chicos en el segundo ciclo de la primaria. Los alumnos de 4º, 5º y 6º grado participaron, entusiasmados, de distintas charlas filosóficas. A modo de introducción a la Filosofía, empezamos a reflexionar sobre la curiosidad y las preguntas, que están implicadas en toda investigación filosófica. 

Algunos de los interrogantes que surgieron en clase fueron los siguientes: ¿Las personas curiosas son las que saben o las que no saben? ¿Qué es la curiosidad? ¿A quiénes les hacemos preguntas? ¿Nos podemos hacer preguntas a nosotros mismos? ¿Todas las preguntas tienen respuesta? ¿Cómo nos sentimos ante las preguntas sin respuesta? 

Los chicos de 6º B hicieron una lista de algunas preguntas que no tienen respuesta: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy? ¿Qué es existir? ¿Qué haríamos si no existiera Facebook?. Los chicos de 6º A establecieron una diferencia entre preguntas raras y preguntas que no lo son. Definieron a las preguntas raras como aquéllas que no tienen sentido, que no se nos ocurrirían normalmente, que no entendemos o que no tiene que ver con lo que estamos pensando. 

De este modo, los chicos comienzan a expresar sus propias ideas, a crear su(s) propia(s) filosofía(s). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario