jueves, 5 de mayo de 2016

Pelea! Pelea! Pelea!

  

 #abrilenfilosofía
A pedido de 3ºB comenzamos a trabajar en filosofía sobre las peleas. 
Si bien pelearse pareciera ser algo cotidiano entre los niños y las niñas, ¿alguna vez nos detuvimos a pensar por qué?, ¿qué es aquello que nos lleva a pelearnos?, ¿hay buenas razones para pelearse y malas razones para pelearse?, ¿quiénes se pelean en general? 
Primero, armamos un breve juego en donde cada grupo debía anotar en tarjetas diferentes aristas del problema:
un grupo debería anotar los sujetos que generalmente se involucran en peleas (hermanos, papás, gente en los supermercados), es decir, entre quiénes vemos nosotros que hay peleas; otro grupo debía pensar alguna situación cotidiana que termine en pelea; y, finalmente, el útlimo grupo debía pensar algunas razones que lleven a las peleas.
Una vez finalizado el juego, pensamos entre todos qué palabras asociamos con "Pelea".
Éstas fueron algunas de las palabras que fueron aportando los chicos y las chicas y que fuimos anotando en el pizarrón para que todos podamos visualizar cuál es el imaginario que está por detrás de aquello que nos es cotidiano.

 Para finalizar, leímos las tarjetas que habían escrito en grupo, asociándolas a las diversas palabras que surgieron en el debate.

Lejos de estar el debate y el pensamiento cerrado, seguiremos trabajando y profundizando sobre todo aquello que relacionemos con las peleas. Quizás, eso ayude a empezar a entendernos mejor y a evitar tantos malosentendidos que hacen que nos peleemos tan seguido!


                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario