lunes, 3 de junio de 2013

Pensar sobre el pensamiento:
Reflexiones metacognitivas en Prep 2


En filosofía no sólo nos dedicamos a pensar sobre distintos temas, sino también a pensar sobre el pensamiento mismo, su naturaleza, sus actividades y posibilidades. Pensar sobre el pensar abre la dimensión de la metacognición, un nivel de reflexión que, en algunos casos, conlleva mayores dificultades.

Junto a Berna Delger, los chicos de Prep 2 se preguntaron el día hoy por las ideas. En primer lugar, comenzaron a indagar sobre el sentido de la expresión “se me ocurrió una idea”, que para ellos  significa “pensar en algo y acostumbrarse a pensar en eso” y “pensar en lo que tenemos que hacer y en lo que no tenemos que hacer”.

En segundo lugar, se preguntaron por el lugar que ocupaban las ideas. Los chicos propusieron cuatro hipótesis: que las ideas estaban en la cabeza, en el cerebro, en la memoria y que dentro del cerebro había un cerebro más pequeño, un “cerebrito”, que pensaba las ideas una por una.

En tercer lugar, indagaron sobre la naturaleza de las ideas. Los chicos afirmaron que las ideas “son como la cabeza” y que “se parecen a una televisión que muestra imágenes para pensar y te dice qué hacer y qué no”. Afirmaron que las ideas son órdenes, aunque no siempre debemos hacer lo que las ideas nos ordenan, ya que hay ideas buenas e ideas malas. También indicaron que a veces tenemos ideas cuando estamos dormidos y que, en ese caso, las ideas se llaman “sueños”.

Por último, señalaron que las ideas no se pueden ver ni tocar, ya que son invisibles, son como un aire. El único modo de verlas es cuando las ideas “se hacen”, es decir, se llevan a cabo. Con respecto a las ideas de las otras personas, sólo se pueden conocer si los otros nos las cuentan.
La maestra les pregunto cómo sabían que las ideas eran ideas si no las podían ver ni tocar. Los chicos señalaron que sabían que las ideas eran tales porque las pensaban, las imaginaban y las sentían.



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