Pensar sobre el
pensamiento:
Reflexiones metacognitivas
en Prep 2
En filosofía no sólo nos
dedicamos a pensar sobre distintos temas, sino también a pensar sobre el
pensamiento mismo, su naturaleza, sus actividades y posibilidades. Pensar sobre
el pensar abre la dimensión de la metacognición, un nivel de reflexión que, en
algunos casos, conlleva mayores dificultades.
Junto a Berna Delger, los chicos
de Prep 2 se preguntaron el día hoy por las ideas. En primer lugar, comenzaron
a indagar sobre el sentido de la expresión “se me ocurrió una idea”, que para
ellos significa “pensar en algo y
acostumbrarse a pensar en eso” y “pensar en lo que tenemos que hacer y en lo que
no tenemos que hacer”.
En segundo lugar, se preguntaron
por el lugar que ocupaban las ideas. Los chicos propusieron cuatro hipótesis:
que las ideas estaban en la cabeza, en el cerebro, en la memoria y que dentro
del cerebro había un cerebro más pequeño, un “cerebrito”, que pensaba las ideas
una por una.
En tercer lugar, indagaron sobre la naturaleza de las ideas. Los chicos afirmaron que las ideas “son como la cabeza” y que “se parecen a una televisión que muestra imágenes para pensar y te dice qué hacer y qué no”. Afirmaron que las ideas son órdenes, aunque no siempre debemos hacer lo que las ideas nos ordenan, ya que hay ideas buenas e ideas malas. También indicaron que a veces tenemos ideas cuando estamos dormidos y que, en ese caso, las ideas se llaman “sueños”.
Por último, señalaron que las ideas no se pueden ver ni tocar, ya que son invisibles, son como un aire. El único modo de verlas es cuando las ideas “se hacen”, es decir, se llevan a cabo. Con respecto a las ideas de las otras personas, sólo se pueden conocer si los otros nos las cuentan.
La maestra les pregunto cómo
sabían que las ideas eran ideas si no las podían ver ni tocar. Los chicos
señalaron que sabían que las ideas eran tales porque las pensaban, las
imaginaban y las sentían.
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